• Maua

Uniandes, ¿Cómo estamos en temas de sostenibilidad?

Por: Veeduría estudiantil del plan de sostenibilidad y Mesa Ambiental Uniandina.


La veeduría del Plan de Sostenibilidad nace de la preocupación de un grupo de estudiantes por entender la creación y desarrollo de lineamientos y políticas de sostenibilidad en la Universidad de los Andes. A partir de lo anterior, este grupo de estudiantes llevó a cabo diversas reuniones con personalidades importantes como Manuel Rodríguez Becerra, Manuel Rodríguez Susa y Alejandro Gaviria, con el propósito de conocer la forma en la que la universidad se aproxima a los temas de sostenibilidad. Después de encontrar bastante información, el grupo tuvo claro cuál sería el primer paso: obtener un puesto de representación estudiantil en el Comité de Sostenibilidad de Gerencia del Campus. Después de contactar a las personas correctas y de generar un poco de presión, esta participación en el comité se volvió una realidad. Asistiendo al comité, conociendo más personas involucradas, determinamos, a grandes rasgos, que hace aún hace falta desarrollar varios aspectos relacionados con la sostenibilidad, y pensamos que es especialmente crucial incluir más actores y personajes claves en el proceso.


Para ampliar un poco la información y el entendimiento del contexto, la veeduría encontró el documento “Campus urbano 2048” , una proyección desarrollada por Gerencia del Campus en el año 2013 contemplando 9 imaginarios que visualizan un campus ideal. Este plan es un primer paso a una concepción de desarrollo y proyección sostenible por parte de la Universidad, además del impacto con sus alrededores y relaciones con la comunidad y el medio ambiente. Sin embargo, el Plan Paisaje, consagrado como uno de los imaginarios, presenta múltiples incongruencias en varios de sus ítems. Con este plan como referencia, en la actualidad hay un desarrollo físico del campus en lugares no previstos y bajo cumplimiento de los objetivos de infraestructura planteados pasando de una planificación armoniosa con los cerros y su ecosistema, a una realidad de infraestructuras que obstruyen y modifican el paisaje.


Adicionalmente, la veeduría encontró que la Universidad de los Andes cuenta con otros programas y medidas que pretenden reducir y cuestionar el impacto ambiental que generamos como institución. Por ejemplo, se impulsan programas para la sostenibilidad y el desarrollo sostenible con ayuda de profesores expertos y diferentes organismos de la universidad que logran tener un impacto que va más allá de la comunidad uniandina. Algunos de los programas y organismos son: el previo Plan de Gestión Ambiental(programa de conservación de energía, programa de conservación de agua, programa de reciclaje, política de transporte), el actual Plan de Sostenibilidad(cultura de aprendizaje, bienestar, ecosistemas, cambio climático y desarrollo del campus), el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), El Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) y los Reportes Anuales de Sostenibilidad Uniandes. Todas estas iniciativas se han analizado en el grupo de la veeduría, y hay algunos hallazgos que nos gustaría resaltar.



Por ejemplo, en los reportes de sostenibilidad del año 2017 y 2018, se evidencia una mejor documentación en el primer reporte, dando paso a una mejor comprensión del contenido en contraste con el de 2018. No obstante, los temas son un poco generales y no hay claridad en cómo obtuvieron los datos. Por lo tanto, la veeduría propone que exista una mayor trasparencia en la presentación de los datos y el proceso por el cuál los consiguieron, que haya acceso para todos aquellos interesados a datos adicionales y metodologías a través de las que obtuvieron la información, un tipo de base abierta en donde todos los miembros de la comunidad nos podamos sentir parte. Conjuntamente, se evidencia que los ejes con menor cumplimiento de objetivos y metas en el plan son aquellos relacionados con temas no técnicos, temas que no tienen que ver con temas de funcionamiento del campus como lo son los ejes de bienestar y ecosistemas. Esto demuestra que, por ahora, el acercamiento de Uniandes a la sostenibilidad está enfocado en la articulación del campus físico. Este hecho, refleja que aún falta para pensar en la sostenibilidad de manera integral. Con esto en mente, vemos la necesidad de reformar el plan y crear uno nuevo que contemple la sostenibilidad como un tema que involucra a cada individuo de la universidad, la sostenibilidad como pilar fundamental de desarrollo de nuestra comunidad como un todo, un nuevo “Plan de Sostenibilidad”.


Respecto a la situación actual, la Universidad de los Andes, aunque está posicionada como una de las mejores en todo el mundo académico, no lo es en temas ambientales. Una muestra de ello es “la edición 2020 del QS World University Ranking, en la que Los Andes se ubica entre las primeras 250 (posiciones) del mundo y es número 56 en buena reputación entre los empleadores”, pero no es líder en temas ambientales. Sin embargo, vemos una gran oportunidad de crecimiento y mejora con la rectoría de Alejandro Gaviria, quien es reconocido por haber sido el director del CODS y por siempre tener un discurso que acoge estas problemáticas.

Ahora bien, nuestra visión del futuro es una universidad donde la sostenibilidad sea una prioridad en todos los ámbitos. Queremos un campus sin plástico, con uso de energía eficiente y con unas edificaciones que respeten y estén en armonía con el corredor biológico que baja de los Cerros Orientales. Una estrategia de educación y proyección de la universidad como institución educativa con un componente relevante alrededor del desarrollo sostenible. Un futuro en el cual la Universidad de Los Andes sea líder en sostenibilidad en Colombia, un ejemplo a seguir y referente para poder replicarlo en otros lugares. Ser una institución con una voz fuerte cuando se estén buscando y discutiendo posibles soluciones para las problemáticas que enfrenta el país. Esperamos que el cuerpo estudiantil sea mucho más consciente y dispuesto a poner estas problemáticas de sostenibilidad como puntos clave de su carrera y desarrollo profesional. Por otro lado, la veeduría tiene como objetivo velar para que todo esto se vuelva una realidad en algún punto en el futuro. Debemos seguir presionando y siendo la voz estudiantil que impulsa esta visión de lo que queremos de nuestra universidad en temas de sostenibilidad. Asimismo, la veeduría espera ser un referente muy claro dentro de la comunidad sobre la visibilización de la situación de la universidad en estos temas. Creemos firmemente que se avecina un cambio, uno positivó y que abarcará grandes masas. De hecho, ya lo estamos viviendo, es cuestión de tiempo que el impulsa se vuelva en una gran ola de cambio.



54 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Por: Laura Caviedes y Valentina Prada Los Organismos Genéticamente Modificados, en específico las semillas transgénicas, son aquellas a las que se les transfiere uno o varios genes de otra especie, co